Tipos de Lectura

En principio explicaremos cada uno de los tipos de lecturas y su correspondencia de cada nivel.

La lectura exploratoria o de inspección:

Conocida también como lectura selectiva, es aquella en la que nos limitamos a sacar información sin llevar a cabo ninguna otra función, como podría ser la interpretación o el análisis. Simplemente hojeamos los textos, los exploramos con el fin de evaluar si nos son útiles y en su caso seleccionarlos.

La lectura analítica y de compresión;

Se realiza para entender el sentido de un texto; para ellos debemos analizar y comprender el significado del vocabulario, de los signos de puntuación y de las ideas centrales y complementarias.

Lectura crítica:

Tiene por objetivo valorar la información proporcionada en el texto. En este tipo de lectura aplicamos el juicio crítico para determinar la fuente, el lenguaje, tono, propósito del autor, así como identificar falacias, generalizaciones, etc.

Tanto la lectura analítica y de compresión como la crítica corresponden a un segundo nivel o nivel inferencial-analítico.

Lectura interpretativa:

La cual se desentraña el sentido de lo leído y además se da una explicación personal en torno a ello. Este tipo de lectura permite comparar la información y extender el conocimiento más allá de lo leído en el texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Verbos: Primitivos, derivados, simples, compuestos y prepositivos

Lengua Oral y Lengua Escrita

Origen del Español