Tipos de Competencia Comunicativa
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
Competencia Lingüística:
Es la capacidad innata. Conocimiento del código de una lengua.
Competencia Estratégica:
Capacidad para regular la interacción; eficacia comunicativa.
Competencia Semiològica:
Conocimientos, habilidades y actitudes en el análisis de los usos y formas ícono-verbales de los medios de comunicación y de la publicidad.
Competencia Sociolingüística:
Capacidad de adecuación al contexto comunicativo; es el uso apropiado de la lengua según la situación.
Competencia Textual Discursiva y Literaria :
Capacidad de compresión y producción de textos literarios.
En la enseñanza de lenguas, el concepto de competencia comunicativa ha tenido una influencia muy amplia y muy profunda, tanto en lo que atañe a la fijación de objetivos de los programas como a las prácticas de enseñanza en el aula, así como en la concepción y elaboración de exámenes. La enseñanza de la primera lengua ha experimentado igualmente el influjo de los estudios sobre la competencia comunicativa; para el caso del español pueden consultarse los trabajos de Lomas, Osoro y Tusón.
Comentarios
Publicar un comentario