El Ensayo, Antecedentes y su Estructura


El Ensayo, Antecedentes y su Estructura

El ensayo es un tipo de texto escrito en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema o donde se exponen las ideas y los argumentos del tema. Su utilidad es exponer las ideas, hacer análisis, evaluar los temas. Este no sigue un fin narrativo o poético, tiene un sentido reflexivo y racional, el ensayo es conocido como la “literatura de ideas”. El autor tiene que poseer un estilo, personalidad y una facilidad de palabras para escribir un ensayo de calidad.
Surge en el siglo XIX en Francia por Michel de Montaigne, en ese siglo llega a México donde se sólida, gracias a la Independencia empieza a tomar forma aquí en el país, en este mismo siglo el ensayo se expresa en prosa de una forma mas cuidadosa y elegante. En el siglo XX, aparece un autor importante que manejaba el ensayo que es Octavio Paz y en ese siglo el ensayo se expande a otras ramas como: economía, filosofía, cultura y psicología.
Las características que contiene un ensayo son que tiene una forma libre y suelta, que se puede exponer cualquier tema de interés, no hay rigor en la metodología, se pueden agregar citas textuales si son necesarias en el ensayo, debe tener un tono argumentativo, poseer una estructura lógica, la extensión es varia, así como podemos hacer un ensayo de 2 cuartillas podemos hacer un ensayo de cinco mil palabras, y podemos emplear primera y segunda persona.
Es fundamental que exista en el ensayo la reflexión, el análisis, la interpretación que el autor haga en el ensayo respecto al asunto que trata y los juicios que aborda. Los estilos son variados y los que más destacan son los poemáticos, de fantasía, de ingenio, teóricos, expositivos, doctrinarios, etc.
Su estructura que tiene el ensayo es el planteamiento donde el autor deja en claro cual es el tema que se va a tratar, cuales son sus hipótesis, su argumentación, donde se plantea el problema, reflexiones por parte del autor, en el desarrollo el autor exponer y analiza el tema que escogió, plantea sus ideas y argumentaciones basándose en otras fuentes, en la conclusión es la parte donde se resume la idea o ideas importantes del texto, y donde mostrara su postura argumentando las ideas más importante del desarrollo.
Existen varios tipos de ensayo por ejemplo el literario donde se tratan temáticas, como historias, filosofía o incluso política, ya que parten de una obra, no la abordan con exclusividad, sino que el autor lo combina con experiencias, hábitos, análisis y opiniones. El ensayo filosófico aborda un tema propio de la filosofía desde un punto de vista crítico y reflexivo, este ensayo radica en la voz propia del autor para expresar sus ideas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Verbos: Primitivos, derivados, simples, compuestos y prepositivos

Lengua Oral y Lengua Escrita

Origen del Español